Introducción

Este proyecto se compone de un instrumento musical, formado por una interfaz que une el cuerpo de un usuario/interprete con un teléfono móvil. Hemos trabajado con el iPhone 5 principalmente, por la familiaridad y conveniencia que nos brinda el dispositivo. Aunque en algunos casos hemos también probado con el BQ Aquarius (Android).

El teléfono móvil se adjunta al cuerpo usando un brazalete y se puede colocar tanto en las piernas como en los brazos. Nosotros hemos experimentado principalmente en los brazos.

A partir de ahí, el teléfono móvil recoge los datos de movimiento a través de sus varios sensores:

Giroscopio: Un sensor que detecta giros del teléfono en cada uno de tres ejes ortogonales.

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Ejes de rotación del giroscopio.

En el teléfono móvil se utiliza para medir la tasa de rotación del dispositivo, en relación a los ejes X,Y y Z. Sus valores se llaman Roll(X, giro en eje transversal), Yaw(Z, giro en eje vertical) y Pitch(Y, giro en eje longitudinal). Estos nombres provienen de la aviación, donde el giroscopio tiene grandes aplicaciones. [1]

Acelerómetro: Un sensor que mide la aceleración no-gravitacional. En el caso de los móviles, mide la aceleración en los ejes X/Y/Z relativos al móvil. Puede medir la aceleración entre diferentes estados, a través cristales microscópicos que reaccionan con el movimiento y envían señales de voltajes relativas al grado de aceleración. [2]

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Ejes del acelerómetro.

Brújula: Capaz de indicar la dirección de los puntos cardinales.[3]


Utilizamos Pure Data Extended como entorno de programación para nuestro proyecto, se utiliza tanto en el móvil como en el ordenador donde se genera el sonido. [4]

Los archivos de Pure Data se llaman patches. Dentro de ellos se encuentran sub-patches. Los patches son los archivos padre y los sub-patches son los hijos que se encuentran dentro del archivo padre.

En el móvil, se utilizada una aplicación llamada MobMuPlat[5], que permite cargar patches de Pure Data en el móvil y crear interfaces gráficas adaptadas a la pantalla y métodos de interacción del teléfono móvil.

Para establecer comunicación entre dispositivos, utilizamos el protocolo Open Sound Control (OSC). Permite sincronizar instrumentos electrónicos, ordenadores y dispositivos multimedia, a través de redes físicas o inalámbricas, moviendo muchos datos a altas velocidades en tiempo real entre dispositivos.[6] Este protocolo viene por defecto implementado en Pure Data y MobMuPlat.

En el ordenador, utilizamos Pure Data Extended, que es una versión de Pure Data con librerías adicionales ya implementadas en el programa. Construimos un motor de sonido basado en un sintetizador, además de utilizar varios patches de otros autores en la generación del sonido.


Método de Desarrollo

Utilizamos un acercamiento de diseño de interfaces, siguiendo este proceso:

Idea: Comenzando por una idea de lo que queremos lograr o que característica queríamos añadir a la interfaz.

Desarrollo: Programación e implementación de estas ideas en prototipos utilizables.

Prueba de usuario: Probar el dispositivo con un usuario potencial, que nos diese sus impresiones, gustos y disgustos. También realizábamos una observación exhaustiva y documentábamos todo el proceso. Con esta información identificábamos problemas a resolver y soluciones que podíamos implementar.

Al final iniciábamos el bucle de nuevo, implementando la información sobre los problemas y soluciones que encontramos en las pruebas.

Como objetivo, siempre nos planteamos desarrollar un tipo de conexión estética y/o sensorial entre el sonido y los movimientos del cuerpo, para eso nos valimos de varios principios de los referentes expuestos anteriormente y de las teorías de Labanotación.

Como usuario de prueba, contamos con la colaboración de Albert García Saurí, prolífico bailarín de Valencia. Ha colaborado con coreógrafos como Sidi Larbi Cherkoui y Constanza Macaras. También tiene experiencia en performance de danza con componentes multimedia y practica diferentes técnicas de improvisación de danza contemporánea tales como Release[7] y Fly-Low[8].

[1] Wikipedia, la enciclopedia libre. [consulta URL: 13/7/2016] https://es.wikipedia.org/wiki/Ejes_del_avi%C3%B3n

[2] Goodrich, Ryan. Accelerometer vs Gyroscope: What’s the difference?. Livescience.com [Artículo en linea] [consulta URL: 2/9/2015] URL: http://www.livescience.com/40103-accelerometer-vs-gyroscope.html

[3] Dixon-Warren, St.J. Motion Sensing in the iPhone 4: Electronic Compass. Memsjournal.com [Artículo en linea] [consulta URL: 2/9/2015] URL: http://www.memsjournal.com/2011/02/motion-sensing-in-the-iphone-4-electronic-compass.html

[4] Pure Data. Página web oficial. [consulta URL: 4/9/2015] URL: https://puredata.info/

[5] MobMuPlat: Mobile Music Platform. Página web oficial. [consulta URL: 4/9/2015] URL: http://www.mobmuplat.com/

[6] Wikipedia, la enciclopedia libre. [consulta URL: 4/3/2016] URL: https://es.wikipedia.org/wiki/OpenSound_Control

[7] Release Technique. Contemporary-Dance.org [consulta URL: 15/9/2015] [URL: http://www.contemporary-dance.org/release-technique.html%5D

[8] Flying Low and Passing Through. Contemporary-Dance.org [consulta URL: 15/9/2015] [URL: http://www.contemporary-dance.org/flying-low.html%5D

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