Performance

Como ejercicio final con nuestro dispositivo, decidimos realizar un performance audiovisual, basado en una obra citada en los referentes: Aus Den Sieben Tagen de Karlheinz Stockhausen.

Sus conceptos de música intuitiva nos son ideales para probar nuestro dispositivo, por su enfoque en el momento presente como parte del proceso creativo y las posibilidades que nos ofrece esta composición, al depender de la improvisación libre y subjetiva.

Estas composiciones, aunque de carácter experimental, son interpretadas por un conjunto de instrumentos, con un conductor. Nosotros introducimos un nuevo componente a la mezcla, remplazando a un músico entrenado con un bailarín que utiliza como instrumento nuestra herramienta.

El performance consiste en la interpretación de una de las composiciones de esta obra:

Conexión (Verbindung)

Toca una vibración al ritmo de tu cuerpo

Toca una vibración al ritmo de tu corazón

Toca una vibración al ritmo de tu aliento

Toca una vibración al ritmo de tu pensamiento

Toca una vibración al ritmo de tu intuición

Toca una vibración al ritmo de tu iluminación

Toca una vibración al ritmo del universo

Mezcla estas vibraciones en una sucesión libre

Deja entre ellas bastante silencio[1]

El bailarín realiza una improvisación basada en este escrito, lo cual lo convierte en músico de la pieza. Simultáneamente, fuera de pantalla controlábamos los parámetros del sonido, alterando las texturas y efectos de los sonidos para crear cierta secuencia o progresión en el performance.

Como material visual del performance, utilizamos el gráfico desarrollado en el prototipo 3, que sirve como representación abstracta o acompañamiento del movimiento.

[1] Stockhausen, Karlheinz. 1968. Aus den sieben Tagen. Viena: Universal Edition.

Advertisements