Prototipo 2

Descripción

En este prototipo se desarrollaron varias cuestiones, todo con el objetivo de optimizar la interfaz para lograr una naturalidad y coherencia respecto al movimiento y creación sonora. Se mejoraron puntos en la interfaz física y la programación, tomando en cuenta retroalimentación del usuario en la última sesión.


Componentes Físicos

Se utilizaron los mismos componentes físicos que el prototipo anterior, a excepción de un brazalete para guardar el móvil, que se construyó utilizando cinta elástica e hilo de poliéster. Se eligieron estos materiales por que se adaptan fácilmente al cuerpo y por su flexibilidad.

Screen Shot 2016-08-28 at 4.16.22 PM

Brazalete de cinta elástica


Programación

Se han utilizado los mismos softwares, con el detalle de que cambiamos a Pure Data Extended, que es lo mismo que el Pure Data Vanilla, pero con mas librerías.

La diferencia vital en esta prueba es que se han afinado y mejorado varias cuestiones que presentaron problemas en la primera prueba, como la interfaz del usuario en el ordenador y el tratamiento matemático de los valores de los sensores para poder mapearlos a distintos parámetros de Pure Data y obtener los resultados deseados.

Otro problema principal era que la aplicación del móvil (Mobmuplat) se cerraba constantemente sin dar ningún aviso. Pedimos ayuda a Daniel Iglesia, el desarrollador de la aplicación.

El problema era que demasiados mensajes OSC se enviaban desde el móvil al ordenador. El móvil pedía mas datos de los que el Pure Data podía manejar, por lo tanto el buffer se sobrecargaba y el programa se detenía. Lo que hicimos para subsanar esto fue minimizar los mensajes OSC y se empaquetaron los valores de los sensores en menos mensajes.

Aunque todavía fallaba ocasionalmente al momento de hacer la prueba con el usuario, eran mucho menos que antes.

También agregamos un sub-patch que procesa el sonido con síntesis granular. Lo usamos principalmente para alterar el tono del sonido mediante otro canal, de una manera sonoramente mas dinámica y atractiva que si solo alterásemos la frecuencia.

La síntesis granular es un modo de síntesis de sonido que utiliza el tiempo como la base para su procesado. Divide una secuencia de sonido en pequeñas partículas o granos, que se pueden configurar y modificar para crear sonidos electrónicos con estéticas orgánicas e impredecibles.[1]

Control master

Llegado a este punto del desarrollo, es importante tomar en cuenta a otro usuario de este sistema: el controlador o usuario master. Esta es la persona que debe manejar el aspecto técnico del performance y la instalación multimedia. Las condiciones de trabajo deben ser propensas para que este también pueda participar en el proceso de desarrollo de una manera mas llevadera. Aunque este usuario debe tener manejo de informática e instalaciones multimedia, las interfaces gráficas del programa deben ser claras y divididas, para que pueda accesar cada parte del proyecto y modificarlo sobre la marcha a partir de observaciones, necesidades o cualquier otra cosa que vaya surgiendo.

Por lo tanto, se estilizó y simplificó la interfaz gráfica del patch de Pure Data, para que los controles del sonido se pudieran utilizar de manera sencilla, sin tener cosas innecesarias de por medio (como en el primer prototipo)


Parámetros mapeados

Se utilizaron dos valores de los sensores del móvil en esta prueba, cada uno se vinculo a un componente del patch distinto, controlando el sonido de maneras diferentes.

  • Tilt Y: este valor permite saber la inclinación del móvil en el eje Y. Se vinculó a la frecuencia o nota del sintetizador en PD. El valor luego fue escalado para que se invirtiera….el valor negativo es mas alto y el positivo mas bajo.
  • MotionPitch: este valor del sensor es el movimiento en el eje X del móvil en relación al espacio. Este se vinculo a un patch con síntesis granular, específicamente a la parte que controlaba el pitch.

Análisis FODA

Fortalezas

  • El brazalete es cómodo y no interviene con la interacción.
  • Hay mas sincronía y fluidez en la relación movimiento/sonido.

Oportunidades

  • Se puede hacer el brazalete con una modista. El utilizado era un prototipo tejido a mano.
  • La aplicación del móvil se puede desarrollar como herramienta pedagógica para baile, ya que permite hacer anotaciones del movimiento a través del sonido.
  • Agregar muestras de sonido, como sonido base para las modificaciones con la interfaz, para experimentar con una interacción y performance diferente, ya que el típico sonido de theremin o sintetizador está muy visto.
  • Añadir imagen generada en tiempo real usando Processing o Pure Data.

Debilidades

  • Todavía se experimentan errores utilizando la aplicación Mobmuplat.
  • Los bajos y altos son muy extremos, los bajos no se escuchan.

[1] Wikipedia, la enciclopedia libre. [consulta URL: 13/7/2016]

URL: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntesis_granular

Advertisements